Contraseña Olvidada
Por favor, ingresa tu usuario o correo electrónico. Recibirás un link para crear una contraseña nueva por correo
Iniciar Sesión
Compra rápido y revisar los detalles de tus compras.
Desde arquitectura consciente trabajamos hacia la sostenibilidad y la ecología profunda en la búsqueda de la transformación del espacio qué permita crecer al ser humano acorde al orden universal, UNIR EL HOMBRE AL CIELO Y A LA TIERRA A TRAVÉS DEL ESPACIO QUE OCUPA, es ese enfoque trascendente lo que nos diferencia y lo que da real sentido a nuestro trabajo.
Vivimos en una sociedad en crisis, con recursos agotados, ciudades inhóspitas, edificios enfermos, personas que han dejado de hablarse, mirarse, tocarse, para dar paso a la tecnología y la sobreexplotación de los recursos naturales. La construcción según qué autores es responsable del 60% de las emisiones de CO2. Con este escenario es evidente que necesitamos una nueva dirección hacia la construcción de un futuro saludable en nuestras ciudades para las generaciones futuras. Un cambio de paradigma parece la única opción. Nuestra responsabilidad, dignidad y coherencia como seres humanos es sin duda trabajar para hacer posible un camino de esperanza y bienestar. En Arquitectura Consciente planteamos soluciones saludables. Trabajamos desde el edificio, la plaza, la distribución de sus calles, la relación con los espacios libres y su naturalización necesaria, para devolver a nuestros espacios la escala humana que la hace cómoda, atractiva y utilizable.
Utilizamos nuevas herramientas sobre la organización de tu empresa o la distribución de tu vivienda, el diseño de un sistema o la definición de tu marca, todas son estrategias de futuro que te aseguran tu salida profesional y con ella la transformación que esperas, que todos esperamos. La sostenibilidad, la eficiencia energética, el confort, la funcionalidad o la viabilidad técnica y económica, han de estar al servicio del bienestar común, porque es imposible hablar de Sostenibilidad sin pensar en el Bien Común. Si ponemos la tecnología y el conocimiento a trabajar para el Bien Común, entonces la transformación vendrá de la mano del bienestar. Este es sin duda el valor necesario a recuperar en nuestra sociedad.
En este escenario es necesario encontrar nuevos modelos de desarrollo aplicando nuevas prácticas de desarrollo sostenible y regeneración urbana, trabajando desde la movilidad urbana sostenible, con indicadores y certificaciones que nos inviten a aplicar la economía circular, a trabajar sobre la resiliencia y utilizar herramientas de co-diseño. Diagnósticos para desarrollar planes de barrio a través de la participación ciudadana y con técnicos líderes en el proceso de cambio donde la regeneración urbana no solo sea sostenible sino que sea integral. Sabemos que en las intervenciones es necesario volver a la escala humana donde la calidad de vida y el bienestar sean los termómetros que midan el índice de satisfacción ciudadana. La detección de las patologías del terreno o del ambiente producidas por alteraciones en el campo electromagnético terrestre y por la líneas de alta tensión, transformadores, antenas y todas las ondas que nos rodean gracias a la cada vez mayor dependencia de la tecnología que invade nuestras vidas nos ayuda a establecer diagnósticos sobre el entorno y actuar de la mano de la salud geo-ambiental. La selección del lugar más sano y apto para el desarrollo de cualquier actividad, la ejecución de materiales con cualidades bióticas, el diseño con formas y volúmenes que configuran el espacio que ocupamos y usamos en base a criterios saludables y respetuosos, la integración de la vegetación en nuestro espacio cotidiano, incorporando sus ventajas físicas y anímicas y para terminar la puesta por el cambio en nuestros intercambios económicos y por lo tanto en la tendencia del mercado centrándolo en el Bien Común. Estos son sin duda motivos y herramientas para actuar y posibilitar un cambio de rumbo hacia el bienestar global necesario.
Los espacios que ocupamos se relacionan con nosotros y nos ayudan a crecer o a enfermar, a través del desarrollo de la sensibilidad natural podemos identificar los factores que limitan nuestra acción o la expanden. Con la formación en Arquitectura Consciente aprenderemos a trabajar en el instante, sin reglas precisas aunque con pautas claras dirigidas a la evolución y el bienestar individual y colectivo. El ser humano está conectado con su entorno. Llevar la atención a la realidad que forma parte de él y de su entorno reconociendo su naturaleza profunda abre un abanico de oportunidades para construir un futuro posible y armonioso.
Es el momento de reorientar la toma de datos y de decisiones en la práctica de la construcción, en la realización de proyectos arquitectónicos y urbanísticos así como en la configuración de espacios o estructuras empresariales. Las decisiones que resultan pasan por manejar nuevas herramientas que permitan dar un salto cualitativo en la calidad de nuestro parque edificatorio responsable de un porcentaje cada vez más elevado de emisiones de CO2 y de mala gestión de los recursos que sabemos, son limitados Este cambio de actitud proporcionara un estado de bienestar generalizado y abrirá las puertas de un futuro saludable en nuestro planeta.
Empezar por los edificios que habitamos y los espacios urbanos que ocupamos, configuran y transforman nuestros hábitos es sin duda un acierto.
“Soy testigo sensible de cómo la actividad humana se está alejando de su naturaleza empujada por criterios de rentabilidad y consumo para evidenciar al fin que estamos olvidando quienes somos. Como seres humanos, necesitamos recuperar nuestro lugar, reconocer quiénes somos, despertar nuestra sensibilidad y trabajar conjuntamente para el desarrollo y el crecimiento de la vida en nuestro planeta.” Anahí Asenjo Romera. Directora del Experto
La formación en Arquitectura Consciente es una formación donde se incorpora el análisis y reconocimiento del terreno y el entorno donde se inserta, la ecología profunda, la sostenibilidad, así como la trascendencia y la apertura de la sensibilidad natural como herramientas básicas para actuar en la Arquitectura y el Urbanismo del futuro.
¡Embárcate en un viaje mágico al Taj Mahal! Imagina estar a orillas del río Yamuna, frente a un monumento tan fascinante que parece un sueño de mármol blanco. Este tesoro indio, que vemos en la imagen de hoy, fue creado por amor y te conectará con una historia especial. La obra maestra de Shah Jahan, reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 1983, se erige no solo como un tributo a su esposa, sino como un crisol de estilos arquitectónicos, abarcando más de 17 hectáreas e invitando a la exploración. Con su elegante cúpula que se eleva a 44 metros, es una obra de arte y dedicación comparable a las creaciones más espectaculares.
En España, un ejemplo notable de arquitectura inspirada por amor es el Palacio Episcopal de Astorga, diseñado por Antoni Gaudí. Aunque no es una tumba, este edificio refleja la profunda admiración y afecto del obispo por la cultura, la religión y la comunidad, una forma de amor en su sentido más amplio.
El Taj Mahal es un monumento funerario construido entre 1632 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum —más conocida como Mumtaz Mahal—, que murió en el parto de su decimocuarto hijo. Se estima que en su construcción trabajaron unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.
El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «una lágrima en la mejilla del tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado como una de las Nuevas siete maravillas del mundo moderno
“EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, TODOS LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN DE RIQUEZA HAN IDO, DE FORMA PROGRESIVA, ADOPTANDO CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES EN SU ACTIVIDAD. LA CONSTRUCCIÓN PERMANECE DE ESPALDAS AL MEDIO AMBIENTE Y ES LA RESPONSABLE DEL CONSUMO DEL 55% DE LA ENERGÍA CONSUMIDA EN TODO EL MUNDO Y DEL 40 al 60% DE LOS RESIDUOS GENERADOS SEGÚN DIFERENTES AUTORES”
En los tiempos que vivimos es necesario reinventar la Arquitectura para redescubrir la ARQUITECTURA. La arquitectura surgió de la necesidad del hombre de procurarse un cobijo para protegerse de las inclemencias del tiempo. Nuestra trayectoria como seres humanos ha evolucionado y nuestras necesidades también. Al igual que una tercera piel podemos redimensionar la Arquitectura encontrando nuevos códigos basados en hábitos saludables de respeto e integración en el medio natural. Es desde aquí desde donde tiene sentido hablar de Arquitectura Consciente y no sólo tiene sentido sino que es la única manera de seguir caminando y creciendo como seres humanos pertenecientes a este planeta que gira alrededor de un sol en un sistema como tantos otros. La Arquitectura Consciente maneja herramientas concretas y herramientas sutiles que permiten integrar y armonizar un lugar y las edificaciones que en él se sitúan a un ritmo universal donde la sostenibilidad se hace necesaria.
Nosotros lo entendemos a través de nuestra experiencia y a través de nuestra vivencia. Es un término que aplicamos entendiendo la construcción de forma amplia y siempre ligada al normal desarrollo de la vida. Aplicamos todas las herramientas concretas o sutiles, prácticas o intuitivas que nos llevan a un resultado donde la vida no sólo se respete sino que se potencie desde la salud global.
Manejaremos Criterios Bioclimáticos, de Bioconstrucción, Geobiología, Feng Shui y Geometría Sagrada así como herramientas que incluyen nuestra sensibilidad natural y amplían nuestra visión para conseguir un conjunto plenamente integrado y sostenible.
HERRAMIENTAS BIOCLIMATICAS, buscamos que el edificio se inserte integrado en su entorno. Favorecemos que de forma pasiva, el edificio sea fresco en verano y cálido en invierno. Estudiamos los volúmenes, analizamos las corrientes de aire en su interior, diseñamos los huecos y macizos de la fachada, la envolvente, las texturas, los colores. Introducimos vegetación, mecanismos sencillos para el control del soleamiento, favorecemos la iluminación natural y la ventilación cruzada. Invitamos a realizar recorridos sencillos y claros que se reflejan en relaciones y se aplican en soluciones estructurales y constructivas sencillas y evidentes. Buscamos recuperar técnicas tradicionales que funcionan e introducir materiales y técnicas innovadoras que respeten al ser humano y la vida en nuestro planeta.
USO DE RECURSOS RENOVABLES, priorizamos el uso de recursos renovables en un contexto donde gracias a las estrategias pasivas, el edificio ya supone un ahorro ahorra por sí sólo. Usamos energía solar térmica, fotovoltaica, geotermia, aerotermia, biomasa, estufas de leña o de inercia y chimeneas centradas para aprovechar el calor. Aislamos el edificio y cuidamos los detalles para que la temperatura se mantenga estable. Acumulamos agua para su reutilización y aplicamos mecanismos de ahorro. Estudiamos la depuración natural en el caso del agua. Estudiamos la utilización de aerogeneradores, reutilización de molinos y aprovechamiento de saltos de agua en entornos rurales.
GEOBIOLOGIA, antes de trabajar sobre una parcela estudiamos el índice de salud e identificamos y delimitamos las perturbaciones que existan en el terreno. Esta es la base sobre la que comenzamos a proyectar incorporando mecanismos suplementarios de salud si fuera necesario y siempre distribuyendo en función de los accidentes que nos encontramos en el terreno. La geobiología o Salud Geoambiental nos permite abrir un poco más la sensibilidad y detectar todo un mapa de interferencias sobre el que implantar nuestro edificio y potenciar la salud de los futuros usuarios.
MATERIALES BIOCOMPATIBLES, seleccionamos los materiales entre los naturales, sin tóxicos, con menor consumo de energía en todo su ciclo de vida. Materiales que permitan trabajar en su aplicación sin protecciones, disfrutando dentro del trabajo por su olor, su textura, su color y asegurando la salud de quienes lo usaran en todo su ciclo de vida.
RECUPERACION DE TÉCNICAS TRADICIONALES, al igual que incorporamos tecnologías innovadoras que respetan el medio ambiente y la vida en el planeta, recuperamos técnicas tradicionales, probadas durante siglos en un entorno socioeconómico concreto y que funcionan en la actualidad, por ejemplo la construcción con paja, con bloques de tierra o cáñamo y cal, los paneles de madera prefabricados y mejorados, la madera contralaminada, morteros mejorados y comercializados de barro, pinturas y tratamientos ecológicos en base a cal, arcilla o aceites y ceras naturales, etc.
FENG SHUI, Trabajamos con los cinco elementos y procuramos su equilibrio en el espacio que proyectamos
El Feng Shui es un arte que nació hace 6000 años, su origen se encuentra en el taoísmo y su principal objetivo es distribuir de manera armónica todo cuanto rodea al hombre. El termino Tao significa “el principio”, “lo absoluto”, lo que da origen a todas las cosas, incluso al hombre y la mujer. Si se siguen los principios básicos inherentes a los cinco elementos estarán en perfecta armonía con la naturaleza, con su esencia.
Contrario a la cultura occidental, que da prioridad a la materia la cultura oriental se basa en la energía y la fuerza vital, el qi o chi. El objetivo del Feng Shui es atrapar y mantener la energía qi de un lugar sin que se estanque, que fluya en armonía constantemente. La energía qi circula por el cuerpo de los seres humanos y de los animales a través de las plantas y de la materia. El qi fluye desde el interior hasta el exterior y desde el exterior hacia el interior. Cada persona, animal, planta o edificio tienen su propio qi que se mezcla con el qi del entorno. Por lo tanto cada uno de nosotros no está ligado solo a su entorno más próximo sino que está ligado a el Universo. El principio de este arte se basa en el conocimiento del Yin y el Yang, y de los ocho trigramas desmultiplicados del I Ching. A través de este conocimiento los chinos concibieron la rueda de las ocho direcciones a fin de obtener un equilibrio armonioso de los elementos en diferentes sectores.
“En la actualidad podemos reconocer esta realidad abriendo nuestro sistema interior y permitiendo que la naturaleza de un lugar y sus habitantes se expresen armónicamente trabajando sobre los elementos y el posicionamiento”.
Más que recetas, encontraremos claves que nos permitan restituir el flujo continuo de un espacio y sus usuarios.
“Con el Feng Shui y sus herramientas podemos trabajar sobre un espacio y reactualizarlo en armonía con su entorno de forma fácil, directa y potente”.
GEOMETRIA SAGRADA, la medida es profana y la proporción es sagrada. La proporción siempre estuvo diseñada, situada y construida de acuerdo a los números (Gematría) y las formas simbólicas que representan la deidad del templo. La Arquitectura Sagrada está construida con la base de un capacitor biológico. De esta manera el espacio se carga y se descarga. Los orígenes de la Geometría solar se remontan a los primeros asentamientos de los pueblos agricultores. Una vez que dejan de ser nómades, comienzan a tener una observación más fina de la naturaleza, pueden observar el ciclo solar y darse cuenta que la sombra es un marcador del tiempo, una intermediaria entre el tiempo y el espacio que les permite orientarse y determinar ciertos hitos importantes dentro de los ciclos. Como necesitaban conocer los ciclos estacionales, los ciclos lunares, y en muchos casos los ciclos zodiacales para realizar una buena agricultura, crearon los primeros Gnómones o relojes solares y lunares. Lo interesante de esta Geometría es que crea espacios armónicos que permiten a las personas, animales y plantas desarrollarse de una forma saludable, por lo que no sólo es aplicable a las construcciones destinadas a humanos, sino también a la agricultura, ganadería, piscicultura, etc.
LA ESTRUCTURA GEOMETRICA DEL ESPACIO INFLUYE SOBRE LA ESTRUCTURA GEOMETRICA DE LOS SERES VIVOS. La geometría conforma nuestro interior desde la espiral de la cadena de ADN hasta el toroide de nuestro campo electromagnético igual al campo de nuestro planeta también un toroide o el de una pila. Algunas experiencias de la vida pueden desajustar tu estructura Geométrica y una de las maneras de re-ordenarlas es a través de la Geometría Sagrada; encontrando en ella los códigos perfectos que dialogaran silenciosa y activamente con tu estructura energética y esto también vale para los espacios que habitas.
COMO PONEMOS EN MARCHA ESTAS HERRAMIENTAS?
A través del proyecto en colaboración con los promotores siendo conscientes que el edificio es para su uso y permitiendo que el promotor aproveche nuestra profesión y experiencia en este intercambio. Es un proceso participativo. También ajustando durante la ejecución de las obras cuando sea necesario.
“Tal vez podamos ver a la tierra como un ser vivo, a nosotros como sus pobladores que tenemos la responsabilidad de cuidarla, a los animales como nuestros compañeros de viaje y a las plantas como nuestras aliadas sin las cuales la vida sería simplemente insostenible. Entonces tal vez deseemos tener una vivienda que se parezca a un ser vivo, que transpire, que no consuma energía innecesariamente, que agradezca el sol, que sea fresca en verano y cálida en invierno, que no genere desperdicio inútilmente, que sea limpia, que huela bien, que de gusto acariciarla, que disfrutemos mirándola, que de cobijo a nuestra familia, que el tiempo parezca no pasar cuando estamos en ella, que nos transmita la paz, que permita el encuentro con nosotros mismos sin necesidad de seguir huyendo, que crezca y envejezca con nosotros y que después cuando desaparezca, como nosotros, todos sus componentes se integren de nuevo en el ciclo de vida de donde proceden, dejando solamente el rastro de lo bien hecho y de lo bien vivido en la memoria de nuestro planeta, tal vez entonces podamos decir, tal como nos gusta hacer, que CONSTRUIMOS ETERNIDAD.”
Anahí Asenjo Romera, arquitecta-www.arquitecturaconsciente.es
A medida que los valores del mercado invaden nuestra vida y marcan nuestras rutinas observo el vacío en la mirada de mis vecinos, amigos y compañeros. Arquitecta de profesión he trabajado siempre con criterios de sostenibilidad y salud, con criterios de ecología de verdad, he tenido aciertos y también fracasos, pero siempre he buscado el desarrollo de la vida y la evolución del ser humano. Esto no es posible sin respetar el entorno, sin abrir la escucha interna que te permite posicionarte con una perspectiva más amplia en un contexto grande donde reconocer que somos habitantes de un planeta que gira alrededor del sol en un sistema como tantos otros…,
Es esta posición de humildad y este sentimiento de pertenencia lo que me invita a hablar de la necesidad de encontrar otro lenguaje. Vivimos en una sociedad desvalorizada, sin perspectiva, en el interior de muchos de nosotros ya no circulan inquietudes auténticas, solo las que marca el mercado y así estamos muertos en vida. Es necesario recuperar el valor de nuestra vida, de nuestras ilusiones, de nuestra creatividad, …, más allá del sistema, es necesario que nos encontremos de nuevo, no hay tiempo que perder. Es desde aquí desde donde quiero proponeros una formación marcada por la necesidad de reencuentro del hombre con el hombre y desde ahí buscar la resonancia con todo cuanto le rodea. Es una posición capaz de transformar un lugar además de transformarte a ti.
En el campo de la arquitectura esta posición devuelve a la Arquitectura a su lugar de origen interactuando con su entorno y transformándolo para que puedas crecer en comunión con el orden universal.
“Proponiendo valores sociales basados en la autenticidad, el desarrollo de la creatividad y el respeto y edificando al fin ese lazo entre el hombre y su esencia, engrandeciéndole a través de esta interacción donde el ser humano se convierte en actor consciente y activo capaz de transformar el espacio en beneficio de todos”.
“Soy testigo sensible de cómo la actividad humana se está alejando de su naturaleza empujada por criterios de rentabilidad y consumo para evidenciar al fin que estamos olvidando quienes somos. Como seres humanos, necesitamos recuperar nuestro lugar, reconocer quiénes somos, despertar nuestra sensibilidad y trabajar conjuntamente para el desarrollo y el crecimiento de la vida en nuestro planeta.”
Anahí Asenjo Romera, arquitecta-www.arquitecturaconsciente.es
HERRAMIENTAS BIOCLIMATICAS, buscamos que el edificio o conjunto de edificaciones se inserte integrado en su entorno. Favorecemos que de forma pasiva, el edificio sea fresco en verano y cálido en invierno. Estudiamos los volúmenes, analizamos las corrientes de aire en su interior, diseñamos los huecos y macizos de la fachada, la envolvente, las texturas, los colores. Introducimos vegetación, mecanismos sencillos para el control del soleamiento, favorecemos la iluminación natural y la ventilación cruzada. Invitamos a realizar recorridos sencillos y claros que se reflejan en soluciones estructurales y constructivas fáciles y evidentes. Buscamos recuperar técnicas tradicionales que funcionan e introducir materiales y técnicas innovadoras.
USO DE RECURSOS RENOVABLES, priorizamos el uso de recursos renovables en un contexto donde gracias a las estrategias pasivas, el edificio ahorra por sí sólo. Usamos energía solar térmica, fotovoltaica, geotermia, aerotermia, biomasa, estufas de inercia o chimeneas centradas. Acumulamos agua para su reutilización y estudiamos en su caso la depuración natural. Aplicamos mecanismos de ahorro. Estudiamos la utilización de aerogeneradores, reutilización de molinos y aprovechamiento de saltos de agua en entornos rurales.
GEOBIOLOGIA, antes de trabajar sobre un lugar estudiamos el índice de salud e identificamos y delimitamos las perturbaciones que existan en el terreno. Esta es la base sobre la que comenzamos a proyectar incorporando estrategias de bienestar y mejora del ambiente.
MATERIALES BIOCOMPATIBLES, seleccionamos los materiales entre los naturales, sin tóxicos, con menor consumo de energía en todo su ciclo de vida. Materiales que permitan trabajar en su aplicación sin protecciones, disfrutando dentro del trabajo por su olor, su textura, su color y asegurando la salud de quienes lo usaran en todo su ciclo de vida.
LA SENSIBILIDAD NATURAL, primero es necesario despertar nuestros sentidos y reaprender a escuchar aquí en lo concreto y más allá. Necesitamos transformar cada acto cotidiano en un acto sagrado y a la inversa, cada acto consciente y sagrado en un acto cotidiano dedicándole nuestra atención y nuestra intención dentro del contexto del amor y el reconocimiento.
Además de la geometría y la incidencia de la forma, sabemos que los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta y media tensión, así como las antenas radioemisoras y de telefonía móvil, pueden afectar la salud humana, desequilibrando los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.
Nuestro siguiente paso en cuanto a la Arquitectura es observar los lugares de emplazamiento de nuestro espacio, reconocer en él como circula el electromagnetismo de la tierra. Estas redes tienen relación directa con las redes bioenergéticas Hartmann, Curry, Peyre,.…
En Europa, esta Geometría y la influencia geobiología era conocida dentro de una elite. En España, en uno de los arcos de la entrada principal de la Catedral de Jaca, estaban marcadas las medidas con que se debía construir en el lugar y todos los habitantes se regían por ella. Cuando se homogeneizaron las medidas, esto dejó de existir y las construcciones se separaron de los ritmos y ciclos cósmicos y de la naturaleza propia de su lugar.
Los lugares que habitamos son trascendentes para consolidar las experiencias que hayamos venido a vivir.
Los constructores de las catedrales góticas elegían cuidadosamente el sitio del emplazamiento, estudiaban las fuerzas cósmicas y telúricas del lugar, diseñaban el templo cuidando especialmente los materiales, las formas y proporciones, la iluminación y los colores creando ambientes místicos y que podríamos señalar como curativos. Recordemos que la Geometría perfecta fuera reordena nuestra Geometría personal.
El Feng Shui busca la armonía del individuo en el entorno que le rodea. Con el feng Shui podrás reconocer el flujo de energías que te perturban, y cuáles te favorecen. Con el Feng Shui descubrirás la calidad energética de cuanto te rodea, podrás reconocer los problemas existentes y descubrirás distintas formas de resolverlos. Todo cuanto nos rodea está formado por energía en movimiento. Incluso los objetos de materia inerte como sillas, paredes o mesas están constituidas por energía que fluye. El Feng “viento que dispersa” y el Shui “agua que contrae” nos hablan del constante movimiento de todo cuanto existe.
El Feng Shui es un arte que nació hace 6000 años, su origen se encuentra en el taoísmo y su principal objetivo es distribuir de manera armónica todo cuanto rodea al hombre. El término Tao significa “el principio”, “lo absoluto”, lo que da origen a todas las cosas, incluso al hombre y la mujer. Si se siguen los principios básicos inherentes a los cinco elementos, estarán en perfecta armonía con la naturaleza, con su esencia. Contrario a la cultura occidental, que da prioridad a la materia, la cultura oriental se basa en la energía y la fuerza vital, el qi o chi. El objetivo del Feng Shui es atrapar y mantener la energía qi de un lugar sin que se estanque, que fluya en armonía constantemente. La energía qi circula por el cuerpo de los seres humanos y de los animales a través de las plantas y de la materia. El qi fluye desde el interior hasta el exterior y desde el exterior hacia el interior. Cada persona, animal, planta o edificio tienen su propio qi que se mezcla con el qi del entorno. Por lo tanto, cada uno de nosotros no está ligado solo a su entorno más próximo, sino que está ligado a el Universo.
El principio de este arte se basa en el conocimiento del Yin y el Yang, y de los ocho trigramas desmultiplicados del I Ching. A través de este conocimiento, los chinos concibieron la rueda de las ocho direcciones a fin de obtener un equilibrio armonioso de los elementos en diferentes sectores.
“En la actualidad podemos reconocer esta realidad abriendo nuestro sistema interior y permitiendo que la naturaleza de un lugar y sus habitantes se expresen armónicamente trabajando sobre los elementos y el posicionamiento”.
Más que recetas, encontraremos claves que nos permitan restituir el flujo continuo de un espacio y sus usuarios.
“Con el Feng Shui y sus herramientas podemos trabajar sobre un espacio y reactualizarlo en armonía con su entorno de forma fácil, directa y potente”.
Anahí Asenjo Romera, arquitecta-www.arquitecturaconsciente.es
“Cambiar la mirada sobre la arquitectura para reencontrar la Arquitectura”
A estas alturas no es posible hablar de arquitectura y olvidarnos de nuestra implicación y responsabilidad para con el planeta que habitamos. Somos conscientes en mayor o menor medida, de nuestra pertenencia a un sistema mucho mas grande que nuestra individualidad, nuestra familia o el círculo de amigos mas próximos, mucho mayor que el entorno social en el que nos movemos dentro de nuestro país, mayor incluso que el planeta en que habitamos. Vamos reconociendo nuestra pertenencia a un sistema mayor de lo que podemos ver a simple vista y también poco a poco, “si nos abrimos a percibir más allá de lo inmediato, mas allá de lo visible observamos como nuestro sistema interior se hace mucho mas amplio al igual que la percepción de la realidad a la que estábamos acostumbrados. Es desde ahí desde donde quiero presentaros esta forma de acercarnos a la Arquitectura”.
En los tiempos que vivimos es necesario reinventar la Arquitectura porque necesitamos conectar con nuestra arquitectura interior. La construcción surgió de la necesidad del hombre de procurarse un cobijo para protegerse de las inclemencias del tiempo y fue evolucionando hacia la Arquitectura como lazo de unión entre lo concreto de la rutina diaria y la tierra y lo grandioso que venia del cielo. Hemos perdido esta dimensión, absorbidos por las imposiciones del mercado y la arquitectura se está prostituyendo perdiendo su sentido. Al igual que una tercera piel hemos de redimensionar la Arquitectura encontrando nuevos códigos que nos permitan vibrar al ritmo de la vida. Es desde aquí desde donde tiene sentido hablar de Arquitectura Consciente y no sólo tiene sentido sino que es la única manera de seguir caminando y creciendo como seres humanos pertenecientes a este planeta que gira alrededor de un sol en un sistema como tantos otros.
“Es entonces cuando podremos reencontrarnos en resonancia con el lugar, con el espacio que nos haga crecer, es entonces cuando volveremos a hablar de Arquitectura”, “Arquitectura CONSCIENTE” te apuntas?
Anahí Asenjo Romera, arquitecta-www.arquitecturaconsciente.es
LA GEOMETRÍA EXTERIOR CONECTA Y ORDENA LA GEOMETRÍA INTERIOR
Vivimos en una sociedad marcada por la encomia y las leyes del mercado donde el valor se ha perdido, tenemos cuanto el mercado y su marketing nos vende y así vivimos alejados de nuestros verdaderos deseos. En esta manipulación nuestros sistemas de valores se pierden, la naturaleza humana y la vida no es importante, lo intangible que nutria el valor de las cosas y de la arquitectura ahora no interesa, solo lo cuantificable, lo que genera beneficios económicos vale.
Dice Francisco de Mora, representante de la Neuroeducacon;
"El elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción, porque solo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que le dice algo, que sobresale del entorno. SIN EMOCIÓN, NO HAY CURIOSIDAD, NO HAY ATENCIÓN, NO HAY MEMORIA"
El espacio es un espacio vivo que se alimenta de lo que en el ocurre, de la historia del lugar y los alrededores, de la historia que se almacenó de quizás otros habitantes, también de aquello que lo compone, de la luz que entra, de los colores con que se viste, las texturas, los muebles, de las orientaciones cardinales, de lo primero que ves cada día al salir de el para enfrentar un nuevo día. Nuestros espacios están construidos teniendo en cuenta materiales, formas y proporción y son generalmente acumuladores... o sea acumulan energías..., intentaremos armonizar los mismos llenándolos de energía e información Geométrica que lo pueda lograr.
El espacio se impregna además de la energía de las personas que lo habitan, sus pensamientos, emociones, vivencias, y sus desafíos.
La proporción siempre estuvo diseñada, situada y construida de acuerdo a los números (Gematria) y las formas simbólicas que representan la deidad del templo. La Arquitectura Sagrada está construida con la base de un capacitor biológico. De esta manera el espacio se carga y se descarga.
Los orígenes de la Geometría solar se remontan a los primeros asentamientos de los pueblos agricultores. Una vez que dejan de ser nómades, comienzan a tener una observación más fina de la naturaleza, pueden observar el ciclo solar y darse cuenta que la sombra es un marcador del tiempo, una intermediaria entre el tiempo y el espacio que les permite orientarse y determinar ciertos hitos importantes dentro de los ciclos. Como necesitaban conocer los ciclos estacionales, los ciclos lunares, y en muchos casos los ciclos zodiacales para realizar una buena agricultura, crearon los primeros Gnómones o relojes solares y lunares.
Lo interesante de esta Geometría es que crea espacios armónicos que permiten a las personas, animales y plantas desarrollarse de una forma saludable, por lo que no sólo es aplicable a las construcciones destinadas a humanos, sino también a la agricultura, ganadería, piscicultura, etc.
Antiguamente, un maestro de obra elegía el lugar para la construcción después de un gran conocimiento del lugar. El Maestro de obra visitaba el lugar para el solsticio de verano y marcaba en el centro de la futura construcción el ángulo de salida del sol. A partir de ahí, conociendo los 4 orientes, se definía el ritmo solar del lugar; solsticios y equinoccios. También las salidas y puestas de la luna en sus máximos y mínimos: todo un circuito¡!
Es a través del ángulo de incidencia de la salida del sol sobre el plano terrestre en el equinoccio de verano que se calcula lo que llamamos el CODO o MÓDULO PROFANO Y SAGRADO DEL LUGAR, una proporción que vibra con cada lugar y que edificando con base en esa proporción o repitiendo y desmultiplicando, lo que llamamos fractal izar ese módulo conseguimos armonizar o poner en fase un lugar y sus usuarios.
Algunas experiencias de la vida pueden des-ajustar tu estructura Geométrica y una de las maneras de reordenarlas es a través de la Geometría Sagrada; encontrando en ella los códigos perfectos que dialogaran silenciosa y activamente con tu estructura energética y esto también vale para los espacios que habitas.
Sócrates nos dice conócete a ti mismo “mirando hacia adentro, contemplarás el mundo externo”.
Al cambio geométrico en nuestra conciencia que permite la implosión de la realidad externa se le llama “el poder de atracción” donde la persona vive su realidad porque atrae tal o cual cosa.
Conoce la base geométrica y científica, para cambiar patrones, geometrías, formas, pensamiento, conductas internas, para succionar el exterior como lo hace el núcleo atómico. Convertirse en un punto cero implosivo, vaciarse de las ideas obsoletas, emociones caducas y espirituales parasitarias.